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ene 18 2012

¿Qué hacer en caso de Accidente del Trabajo

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Hechos como el lamentable accidente ocurrido hoy en Codegua, en que la emanación de amoniaco en una planta de packing de frutas ha causado el fallecimiento de un trabajador y lesiones en otros, obligan a insistir una vez más acerca de los pasos que toda empresa debe seguir en caso de ocurrir tragedias como ésta.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 76 de la Ley N° 16.744, sobre Accidentes del Trabajo, si en una empresa ocurre un accidente del trabajo grave o fatal, el empleador debe cumplir con las siguientes obligaciones:

  1. Suspender inmediatamente las faenas afectadas y, de ser necesario, permitir a los trabajadores evacuar el lugar de trabajo, y
  2. Informar inmediatamente de lo ocurrido a la Inspección del Trabajo y a la Secretaría Regional Ministerial de Salud que correspondan.

Para los efectos de las obligaciones anteriormente señaladas, la autoridad competente, que en este caso es la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), ha establecido las siguientes definiciones:

  1. Accidente del trabajo fatal, es aquel accidente que provoca la muerte del trabajador en forma inmediata o durante su traslado a un centro asistencial.
  2. Accidente del trabajo grave, es cualquier accidente del trabajo que:

-          Obligue a realizar maniobras de reanimación,

-          Obligue a realizar maniobras de rescate,

-          Ocurra por caída de altura de más de 2 mts.,

-          Provoque en forma inmediata la amputación o pérdida de cualquier parte del cuerpo, o

-          Involucre un número tal de trabajadores que afecte el desarrollo normal de la faena afectada.

Las interpretaciones sobre el primer y segundo punto citado, esto es, realizar maniobras de reanimación o realizar maniobras de rescate, ha llevado a la Superintendencia de Seguridad Social ha precisar su alcance, estableciendo que se entenderá por:

-          Maniobras de reanimación: el conjunto de maniobras encaminadas a revertir un paro cardiorespiratorio, con la finalidad de recuperar o mantener las constantes vitales del organismo. Estas pueden ser básicas (no se requiere de medios especiales y las realiza cualquier persona debidamente capacitada), o avanzadas (se requiere de medios especiales y las realizan profesionales de la salud entrenados).

-          Maniobras de rescate: aquellas que permitan sacar al trabajador del lugar en que quedó, cuando éste se encuentre impedido de salir por sus propios medios.

El procedimiento establecido a seguir en estos casos es el siguiente:

  1. Suspender inmediatamente la faena,
  2. Permitir la evacuación de los trabajadores, si corresponde,
  3. El empleador deberá efectuar la denuncia ante a la respectiva Secretaría Regional Ministerial de Salud, así como ante la respectiva Inspección del Trabajo y,
  4. El empleador podrá solicitar el levantamiento de la suspensión de las faenas, informando a la Inspección y a la Seremi respectivas, cuando haya subsanado las causas que originaron el accidente. La reanudación de faenas podrá ser autorizada por la Inspección del Trabajo o por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, dependiendo de cuál de las dos efectuó la fiscalización y constató la suspensión, sin que sea necesario que ambas la autoricen. Dicha autorización deberá constar por escrito, sea en papel o medio digital, debiendo mantenerse copia de ella en la respectiva faena.

No seguir el procedimiento señalado puede llevar a que la autoridad competente (Seremi de Salud o Inspección del Trabajo), multe con sanciones que van desde 50 a150 UTM.

Por lo anterior, es útil  instruir a las personas responsables que cuando ocurra un accidente grave se siga el procedimiento indicado. De lo contrario, es muy probable que las sanciones sean más caras que las propias consecuencias del accidente, especialmente cuando se trata de una caída de una altura mayor de dos (2) metros, en que no hubo mayores consecuencias, o bien, cuando un trabajador queda atrapado, pero sin que tampoco haya que lamentar lesiones graves.  Por los alcances de las definiciones normativas, en ambos casos, se debe cumplir con el procedimiento establecido.

Es importante destacar que una parte importante de las sanciones que la Inspección del Trabajo ha cursado a los empleadores son por “no proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores”, por lo cual hay que estar prevenidos. Finalmente, hay que decir que, luego de ocurridos los hechos, el Comité Paritario de la empresa debe investigar y emitir un informe sobre el accidente.

Manuel Saavedra C, Eduardo López Díaz